Eutanasia
Incurable no es nunca sinónimo de “in-cuidable”
Videos
- Qué dice el Papa sobre la eutanasia - Rome Reports
- Documental «Morir en Paz: cuidados paliativos versus eutanasia» - Goya Producciones
Documentos de la Iglesia
- Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida (22 de septiembre de 2020)
- «Sembradores de Esperanza», documento de la Subcomisión Episcopal para la Familia de la Conferencia Episcopal Española (1 de noviembre de 2019)
- Encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, especialmente desde el n. 64 (25 de marzo de 1995)
- La Eutanasia: 100 cuestiones y respuestas del Comité para la defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Española (Febrero de 1993)
Acerca de la Carta Samaritanus bonus
- Introducción - Rome Reports
- Presentación de la Carta - Vatican News
- ¿De qué trata? - María Elizabeth de los Ríos Uriarte
- Centro de bioética - María del Pilar de Olazábal
- Las 5 claves de la Carta - Vida Nueva
- Resumen - Arguments.es
- 12 enseñanzas de la Iglesia - Arguments.es
Catecismo de la Iglesia Católica
La eutanasia
2276 Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible.
2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable.
Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre (cf. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Iura et bona).
2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.
2279 Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados.